miércoles, 13 de agosto de 2008

Sobre la problemática del ABRAE Subcuenca protectora del río Mucujun


Por: José Espinoza


En fecha 3 de abril de 2007 los habitantes de la comunidad fuimos sorprendidos por un despliegue policial y de la Guardia Nacional, insólito en esta entidad tradicionalmente pacífica. En el sitio nos enteramos que tal movilización se debía a la asignación, por parte del Instituto Nacional de Tierras INTI, de 37 hectáreas de terrenos ubicados en esta jurisdicción DECLARADAS COMO OCIOSAS, a cinco cooperativas desconocidas por la generalidad de los vecinos y sin que mediara consulta alguna con nuestra colectividad.
Para la comunidad de El Vallecito estas tierras, nunca han sido consideradas ociosas, puesto que se entiende que comportan tantas limitaciones como el resto del área de uso protector, sumada a la condición de ser zona de seguridad y de crecimiento de la Sub-Estación Eléctrica Mérida 2 y alojar el tubo matriz que lleva el agua desde el dique en el Río Mucujún hasta la planta de tratamiento de Aguas de Mérida que provee a la ciudad del 80% de su agua potable, ambos servicios altísimamente estratégicos para el Estado. Esto, es un ABRAE y entenderlo y aceptarlo por los pobladores de todo El Valle y El Vallecito, ha sido un largo trabajo educativo de las instituciones y personas preocupadas por el ambiente, porque esta declaratoria comporta limitaciones, restricciones y prohibiciones severas. Las actividades y prácticas declaradas inadecuadas para la zona son motivo de discusión permanente entre los intereses de los particulares y los del Estado como ente legislador y controlador del fiel cumplimiento del Reglamento de Uso de la subcuenca del río Mucujún.

No se trata de defender sólo el uso del terreno y el agua potable de Mérida sino en primer lugar del derecho de la comunidad a ser consultada como lo señala la Ley de Consejos Comunales en una decisión que definitivamente la afectará. Es inadmisible que sea el mismo Estado, a través del INTI y MAT, promulgador de la Ley de Tierra, de la Forestal de Aguas y Suelos, de la de Consejos Comunales, del Reglamento de uso del Mucujún, aparte de lo dicho en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia ambiental, el responsable de su estricto cumplimiento, quien las violé. En segundo lugar, pasando por encima del ente rector de esta zona que es el Ministerio del Ambiente, que no fue ni siquiera informado y en tercer lugar el haber declarado como ociosas tierras de un ABRAE contraviniendo el artículo 104 de la Ley de tierras, causando un conflicto innecesario y estableciendo un antecedente de consecuencias, en este caso sí, cuantificables: la destrucción de un rió.

La manera como el INTI ha venido manejando el problema con la intención de imponerle a la comunidad una decisión que la afectará seriamente quebranta claramente la concepción vigente del Poder Popular Comunal e interfiere con el ejercicio de la función de contraloría social que corresponde a las comunidades. El procedimiento y las decisiones derivadas por lo tanto no pueden ser considerados legítimamente admisibles por este colectivo. Igualmente se han irrespetado las vocaciones y potencialidades del sector que apuntalan un proceso que favorece, ante todo, la preservación ambiental, cultural y social del sitio, más allá aspiraciones e intereses de subjetivos.

Aparte de que proyectos como los supuestamente propuestos requieren de gran infraestructura para las actividades a realizar, la conformación de las cooperativas favorecidas de una mayoría considerable de miembros no conocidos ni residentes en la comunidad, generará una presión para la construcción de nuevas viviendas y alojamientos, ya que una vez establecido el desarrollo, prevalecería la natural y comprensible inclinación que cualquier persona tiene de alojarse cerca del lugar de trabajo. No es ningún secreto y consta en las actas, que en las pocas reuniones que se han podido sostener con estas personas, nos han asegurado sus planes de constituir una OCV Y DESARROLLAR UN URBANÍSMO en el sitio.

Con total responsabilidad, podemos asegurar que las cooperativas seleccionadas se cobijan bajo la figura de un supuesto Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) denominado Mocaqueteos, pero la esencia y finalidad de estos núcleos requieren de la consulta y consenso de los habitantes residentes en el sitio, de que las instituciones que en él hacen vida se involucren activamente para que cualquier iniciativa no aparezca como una imposición que atenta contra sus saberes, tradiciones y valores. Un NUDE exige agruparse en las competencias y experiencias de la comunidad, para fortalecerla y potenciarla hacia su autosustentabilidad, y en este sentido el Núcleo Endógeno "Mocaqueteos" no se adecua a esta descripción ni al espíritu de la idea. En particular la Cooperativa Brisas del Vallecito 564, que originalmente introdujo la denuncia de estas tierras como "ociosas" y a la que se le asignan casi 10 hectáreas, inicialmente se constituyó por un grupo de personas en el cual un 50% eran habitantes del Vallecito y cuyo propósito original fue resolver, fundamentalmente, una legítima necesidad de vivienda. Al no ser así, la gran mayoría de los integrantes renunció a dicha cooperativa entre el año 2005 y 2006, al extremo que para la hora de la asignación de las tierras sólo quedaban 5 de los 45 miembros originales, con tan solo 2 personas de la comunidad. Este mismo grupo también usa la figura de un supuesto Consejo Comunal "El Vallecito", no reconocido por ninguno de los organismos del Poder Popular, como es fácilmente verificable. FRENTE A ESTA SITUACIÓN NOS ENCONTRAMOS EN LA NECESIDAD DE ACLARAR QUE NI EL NÚCLEO ENDÓGENO DE DESARROLLO SUSTENTABLE "MOCAQUETEOS", NI LA COOPERATIVA BRISAS DEL VALLECITO 564 Y NI EL CONSEJO COMUNAL EL VALLECITO TIENEN ASIDERO LEGAL, NI ARRAIGO, NI VÍNCULOS, PARA REPRESENTAR A LOS HABITANTES DE EL VALLECITO, COMO SE LO HAN ATRIBUIDO EN REPETIDAS OCASIONES.

Actualmente se esta revisando el reglamento de uso de la subcuenca del Mucujún, este es el escenario para hacer las propuestas con participación de las comunidades en la formulación de los planes de desarrollo sustentable de la zona, verdaderamente endógenos, nacidos de la consulta y consenso de los habitantes residentes en el sitio, conociendo las potencialidades sociales, culturales, técnicas y económicas de los pobladores así como sus necesidades y aspiraciones. etcétera…

Teniendo en cuenta lo anterior, queremos reiterar nuestra preocupación por la propuesta de asignación adelantada e insistirles en el derecho que nos asiste al solicitar la anulación de la medida y el estudio y discusión de nuestra visión del problema, plasmada en el Proyecto de Desarrollo Integral de El Vallecito, un proyecto de verdadero Desarrollo Endógeno Comunitario, que estimamos beneficia altamente a la comunidad y al proyecto de país que todos deseamos, ante el riesgo de que se puedan convertir algunas figuras de legitima justicia social, propiciada por la República Bolivariana de Venezuela, en una herramienta para el acceso a beneficios que están reñidos con la intención social de la Ley de Tierras y los usos de una zona ABRAE así como con las vocaciones y la tranquilidad de la comunidad y su entorno.

"la Zona Protectora del Mucujún se convierte en objetivo estratégico de protección para la supervivencia de Mérida por su cuádruple condición de reserva ecológica, fuente de las aguas de mayor pureza para la ciudad, patrimonio turístico y escape de la presión urbana que obliga a considerar con la mayor cautela las propuestas de construcción que la afecten" (Comité Prodefensa del Mucujún "Dr. Ernesto Palacios Pru").
En Mérida, 24 de julio de 2008.


Arq. Gustavo Pineda
Maestra Dunia González
Coordinador del Consejo Comunal Coordinadora del Consejo Comunal
Las Mercedes de El Vallecito Medio y San Isidro



Abg. Ilva Marina Rendón Ciudadano Antonio Salas
Coordinadora del Consejo Comunal Coordinador del Consejo Comunal
El Vallecito Alto El Maitín de El Vallecito

Firmadas y selladas en el original.
joedesquin@gmail.com

2 comentarios:

Juan Quiñones dijo...

la pobreza ACADSEMICA DE LAS UNIVERSIDADES AUTONOMAS, A CREADO PERSONALIDADES COMO RAUL ESTEE, QUE A CUENTA QUE ES PHD. VIOLO EL REGLAMENTO DE SUSO DE LA CUENCA Y SE CONSTRUYO SU MANSION DE MAS DE 188 METROS CUADRADO QUE PERMITE LA PERMISOLOGIA DEL ABRAE. CUENCA DEL MUCUJUN....Y SABOTEAN derechos conjuntos de las comunidades a producir...en paz....yosi karnal

franklin dijo...

Caramba, se sorprenderian porque llaman el el Vallecito al PhD. el Profesor Cabilla. Fue el principal responsable de quemar las carpas con gente adentro, y apunta de cabilla dañar un tractor veniran y saquear las propiedades de las cooperativas...en agosto de 2008.caso llevado a la fiscal{ia primera Fiscal Agrian E. Erber y Fiscal Superior Arnaldo Gallucci. Que jollita...y si la cuenca es tan fragil porque construyo su "casita" en esa zona protectora. Tambien estan implicados en el caso de la sala constitucional del TSJ {el y su esposa Zoila Castillo por el cierre y saqueo de la emisora de los mocaqueteos y del infocentro Giandomenico Puliti ubicados en el Vallecito... revisen TSJ-merida Juez primera LOPNA Maria Isabel de Echeverria...eso no es todo...